viernes, 23 de marzo de 2012

Análisis foto premiada World Press Photo 2011, Landa Layasi


Imagen publicada en The New York Times, del fotógrafo español Samuel Aranda.

Esta instantánea fue ganadora del certamen World Press Photo en 2011, concurso de fotografía de prensa de carácter internacional que funciona desde 1955.
 
Es un retrato de dos personas tras una revuelta en Yemen. Fue tomada  en el interior de una mezquita, según la información que publicó el certamen y medios impresos como El País o El Mundo. Es una mujer árabe cubierta con un pañuelo abrazando y sosteniendo a un familiar herido.
 
En un sentido connotativo podemos destacar las siguientes sensaciones: dolor, tristeza, piedad (el abrazo), compasión, guerra, desolación,y  un componente trágico derivado de el color negro.
Y en el plano de denotativo, vemos elementos con mucha carga cultural como es en nigab, el primer plano de ambos retratados ,  el color negro del pañuelo, el desnudo del herido, los guantes manchados,  el contraste de color entre ambos, el que no se vean los rostros, y que hay una única dirección de lectura que es la directa a la escena.
  Esta imagen tiene una estructura inducida, clásica,  triangular, piramidal, los cuerpos se armonizan en cuanto su postura: las líneas que trazan los brazos y la orientación de las manos. Existe una clara implicación emocional en el drama, la instantánea tiene poder de seducción pero desde lo trágico. El punto máximo de interés es el conjunto, ambos recogen el peso visual. Estamos ante una imagen explícita del dolor de la guerra y la desolación, un retrato impactante que apela a la tristeza.



Esta imagen, como el jurado del certamen también advirtió en su momento y cómo se reflejó posteriormente en los medios, nos remite y se asemeja a la conocida escultura de La Piedad de Miguel Ángel, que muestra a Jesús muerto en los brazos de la Virgen: tema puramente humanista,  perteneciente al Renacimiento Italiano y datada del S.XVI. Este hecho de semejanza  relaciona a la escultura directa y conceptualmente con la realidad de la imagen de Samuel Aranda: la guerra en Yemen, el contexto de la Primavera Árabe, las atroces consecuencias de una guerra. También tienen una clara relación en la composición: la estructura clásica triangular.  La escultura de Miguel Ángel se encuentra actualmente en una de las basílicas del Vaticano. Es una escultura que plasma los sentimientos humanos. Tiene gran carga simbólica y trascendental, una imagen con gran devoción religiosa. 
El jurado del certamen y los medios, se hicieron eco de esta semejanza: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/10/actualidad/1328869732_719096.html

Landa Layasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente con respeto, gracias.