Pues bien, los medios de comunicación digitales, en contraposición a los medios de comunicación tradicionales, ofrecen al nuevo lector, espectador e incluso oyente las siguientes pautas con las que, en principio, no pueden competir la prensa, y en especial, la radio y la televisión. Estas pautas se distinguen desde los tres puntos de vista siguientes: el medio, los contenidos y los soportes físico y lógico.
Desde el punto de vista del medio, como portador de información:
Instantáneo: Cuando apareció la radio, y posteriormente, la televisión, la prensa perdió una de las ventajas que tenía como medio de comunicación: ser el primero en dar la noticia. Los medios digitales han superado incluso a la radio y la televisión, puesto que no necesitan interrumpir sus emisiones para ofrecer, por ejemplo, una noticia que se acaba de producir. Esta instantaneidad que facilita Internet la rentabilizan muy bien estos medios de comunicación digitales ya que no utilizan las técnicas tan complejas de la radio y, sobre todo, de la televisión. En la red de redes una última hora informativa puede colgarse en minutos en incluso segundos, aunque se dispongan de pocos datos. En televisión, por ejemplo, se necesitan las imágenes o, como mínimo, algunas infografías de urgencia para ubicar dónde ha ocurrido y quién o quiénes son los afectados. Además, el presentador tiene que pasar por maquillaje y controlar la situación y el contexto informativo.
Aun así, ante esta nueva temporalidad mediática caracterizada por la velocidad y la inmediatez, Internet conlleva un peligro: pasar por alto los mecanismos de control, verificación y contraste de las fuentes informativas. Por eso, se corre el riesgo de que la manipulación se produzca más que nunca y que aparezcan noticias falsas que luego deben ser desmentidas, algo que ocurre en Twitter donde se han dejado correr varios bulos.
ALMAGRO
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