viernes, 1 de junio de 2012

Sobre Medios Comunitarios


Sobre Medios Comunitarios


Miriam Meda González, es coordinadora de Medios Comunitarios en Radio Ritmo Getafe.
En su visita el 12 de Mayo, Miriam Meda lanza la reflexión sobre quienes somos y lo que queremos ser,  y sobre lo que debería ser el derecho humano a la comunicación.

¿Qué son los medios libres y comunitarios?, ¿cómo se organizan y cómo se puede
Participar en ellos?
¿qué tipo de información se puede hacer en y desde este tipo de medios?

Todos los códigos deontológicos prohiben a los periodistas hacer publicidad

La teoría de la Espiral del silencio.


Propuesta por Noelle Neuman, esta teoría se enmarca dentro del ámbito de las Ciencias Políticas y la Comunicación. Básicamente estudia la opinión pública como una forma de control social donde los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable o no. Las personas tienen miedo al aislamiento, y por ello, al manifestar sus ideas, se adhieren a la opinión mayoritaria. En ese contexto, la principal fuente de información son los medios de comunicación. Los medios son quienes, en última instancia, definirán el clima de opinión sobre los asuntos que se trate.
Según esta autora, se da un fenómeno de contagio: la opinión mayoritaria se extenderá por toda la sociedad.


¿Es posible romper la espiral del silencio? ¿Donde estaría el comienzo de esta ruptura?
Estas cuestiones nos plantea Miriam Meda. 

Sectores de la Comunicación
  1. Primer sector, entidades públicas,
  2. Segundo sector, empresas.
  3. Tercer sector, colectivos sin ánimo de lucro.
Para distinguir un sector de la comunicación de otro, hay que preguntarse quien tiene la propiedad del medio.

Radios Comunitarias
La propiedad es de una asociación sin ánimo de lucro dirigida por un colectivo ciudadano. La financiación se destina íntegramente al proyecto y los beneficios no se reparten. La gestión tiene base participativa y muy horizontal (reuniones asamblearias periódicas). Tiene básicamente dos objetivos fundamentales:
  1. profundizar en la democracia promoviendo la participación.
  2. Transformar la sociedad dando voz a los que no tienen y dando cobertura a temas que otros medios no dan.
  3. La gestión es horizontal

Hemos de saber también, qué no es un medio comunitario:
-         Un medio con ánimo de lucro y con socios capitalistas.
-         Una emisora sin ánimo de lucro pero sin actividad ni objetivos sociales.
-         Una emisora proselitista.

A este propósito, hablamos de una herramienta para la web, aún en fase embrionaria y creada para servir a iniciativas, colectivos, ONGs y movimientos sociales que les facilita declarar los principios básico para los que están comprometidos: MOVE COMMOS: Moviendo iniciativas, colectivos y ONGs hacia los comunes. Construida a través de la aportación de usarios voluntarios de distintas procedencias, se crea bajo la misma mecánica y premisa que el sistema Creative Commons. 




Construida por usuarios voluntarios de distintas procedencias, se crea bajo la misma premisa que el sistema Creative Commons. El colectivo Comunes es el creador de esta herramienta web, que nace con el objetivo de facilitar el trabajo de cualquier iniciativa que tenga como objetivo fomentar el bien común. Proporcionan herramientas digitales y web libres a diversos colectivos y activistas que lo solicitan. 
El proyecto Move Commons, ha hecho una declaración pública de sus principios de actuación: 

1. Conectar con otros colectivos similares. 
2. Definir claramente el enfoque de la iniciativa. 
3. Que sea accesible para todo usuario voluntario. 



Esta herranmienta, no es un medio comisario en sí, pero podríamos denominarla una “herramienta comunitaria”, pues su finalidad principal es mejorar el funcionamiento de la comunidad, y no tiene ánimo de lucro. Su gestión depende del funcionamiento ciudadano, Se enmarca dentro del Tercer Sector.
       La visita y la explicación de Miriam Meda, nos brinda una visión sobre el papel que constituyen estos medios en las sociedades de hoy, y encuentran su justificación en resolucines, dictámentes e informes de instituciones. Por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho a recibir información y opinión y difundirlas por los medios de expresión, cualquiera que sean. Los medios comunitarios, dan la oportunidad a otras voces que no dan los medios comerciales. 
                                                                                                                              Landa Layasi





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